ESCISIÓN DE LA AGENCIA DE REGULACIÓN Y CONTROL DE ENERGÍA Y RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES
Mediante decreto ejecutivo No. 256 de 8 de mayo de 2024, el Presidente de la República ordenó la escisión (división) de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (“ARCERNNR”) en tres nuevas agencias, adscritas al Ministerio de Energía y Minas:
- Agencia de Regulación y Control Minero (“ARCOM”)
- Agencia de Regulación y Control de Electricidad (“ARCONEL”); y,
- Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (“ARCH”).
El Directorio de cada una de dichas agencias estará integrado por: (i) el ministro rector del ramo o su delegado permanente, quien lo presidirá; (ii) un delegado permanente del Presidente de la República; y (iii) el Secretario Nacional de Planificación o su delegado permanente.
El proceso de escisión deberá concluir en el plazo máximo de tres (3) meses contados a partir de la emisión del decreto ejecutivo No. 256, esto es hasta el 8 de agosto de 2024.
Las entidades resultantes asumirán los activos, pasivos, derechos y obligaciones adquiridos por la escindida ARCERNNR en el ámbito de sus respectivas competencias y, en caso de no ser factible identificar un sector en específico, a efectos de dar continuidad a las obligaciones contractuales adquiridas, en el decreto ejecutivo se designó a la creada ARCONEL como la entidad que dará continuidad a las relaciones contractuales hasta su culminación.
En nuestro criterio, este necesario proceso reviste trascendental importancia para el país, ya que las agencias resultantes regularán y controlarán de una manera técnica, eficiente y enfocada en cada rama, los sectores minero, eléctrico e hidrocarburífero, ejes fundamentales del manejo económico de Ecuador.
En caso de requerir mayor información o necesitar nuestro acompañamiento o asesoría legal con relación a procesos administrativos a cargo de la extinta ARCERNNR o las nuevas agencias conformadas, no duden en contactarnos!